Atractivos turisticos

Atractivos

El Turismo cultural, ecológico, etc., es una potencialidad de la Parroquia Pananza, es así que se ha visto que a nivel del Cantón todavía no se ha explotado adecuadamente

, por esa razón es importante incluir a la región dentro de los circuitos turísticos que se venden a nivel nacional, además de adecuar a los diferentes sectores de la economía, para emprender en esta actividad.

 

Se proscribe la práctica de motocross, trial y deportes con vehículos motorizados todo terreno, excepto en los lugares expresamente destinados para ello. Igualmente se prohibirá la acampada libre, excepto en los lugares acondicionados para ello, los cuales deben ser objeto de una cierta gestión, incluyendo vigilancia, limpieza, número de usuarios, límite de permanencia, permisos exigibles y efectos en el medio.

La localización acondicionamiento y equipamiento de áreas de recreo concentrado, adecuación recreativa o similares, serán objeto de autorización  por parte de los servicios ambientales.  

La autorización de campamentos, aparte de las disposiciones sectoriales,  debe condicionarse a la dotación de los equipos necesarios para la depuración de vertidos líquidos y la recogida de los sólidos.

Las actividades turísticas en las  Categorías  de Ordenación de Conservación Estricta y Regeneración, Preservación Estricta, Zona de Manejo Especial y Zona Intangible  deben estar regida por un Plan de Manejo Integral de la misma y pasar a formar parte de este Plan o sus modificaciones ulteriores.

047.png

PROGRAMA DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN TURÍSTICA   

El Turismo cultural, ecológico, etc., es una potencialidad de la Parroquia Pananza, es así que se ha visto que a nivel del Cantón todavía no se ha explotado adecuadamente, por esa razón es importante incluir a la región dentro de los circuitos turísticos que se venden a nivel nacional, además de adecuar a los diferentes sectores de la economía, para emprender en esta actividad.  

Dentro de los aspectos socioculturales  es imprescindible rescatar los elementos de organización y participación social  como fundamentos  para el desarrollo y promoción turística como uno de los valiosos recursos existentes en la parroquia y potenciar su acción en el sistema de planeación. La acción antrópica  autóctona  y ancestral  es una variable política de desarrollo humano que privilegia el equilibrio entre ecología y economía, esto es el aprovechamiento de los recursos  turísticos  para satisfacer las necesidades de la población garantizando las perspectivas de largo plazo mediante la gestión racional de esos recursos.  

048.png

De allí que se hace necesario entender las pautas culturales de la población y encontrar los ejes del interés bajo el cual se concreta la participación social  dentro de la promoción turística en completa armonía con el Municipio del Cantón San Juan Bosco y las entidades estatales afines, para sobre esa cosmovisión potenciar procesos de largo aliento orientados a la sustentabilidad. Sobre la institucionalidad es preciso entender su dinámica en los marcos del proceso de desarrollo regional a fin de detectar las tendencias para aprovechar las oportunidades que brinde el aspecto turístico y fortalecer las perspectivas de un trabajo mancomunado para el manejo sostenible.   

Para ello, el Gobierno Parroquial en coordinación con la Municipalidad deberá establecer a través de su departamento respectivo  un  proyecto  de investigación,  valoración, manejo y puesta en valor de las  zonas arqueológicas a fin de mostrar su riqueza arqueológica e integrarlas a los corredores turísticos de la región, a la par de la construcción de rutas para Ecoturismo, Turismo Vivencial y de Aventura que deberán armonizarse con los Miradores Naturales,  y  finalmente  para lograr un equilibrio armónico entre la sociedad,  los recursos  arqueológicos  y naturales,  deberá establecerse  ordenanzas para la  protección de los mismos y del paisaje.   

049.png

El Gobierno Parroquial exigirá a la Municipalidad que emprenda estudios y realice registros de yacimientos arqueológicos, bienes inmuebles  en  la Parroquia  Pananza  con el fin de conservar y proteger estos bienes patrimoniales.     

Igualmente el Gobierno Parroquial en coordinación con el Municipio deberá emprender en estudios de valoración paisajística en la Parroquia con el fin de conservar y proteger este recurso, sobre todo en las áreas que sujetas a explotación minera. 

Con el fin de que la Parroquia Pananza pueda establecerse como un punto importante del  turismo, a nivel del Cantón San Juan Bosco se ha propuesto rutas turísticas para que marque como un referente  tanto en el ámbito regional como nacional, es importante empezar identificando los principales puntos y recorridos de interés, por donde se van a desarrollar los recorridos turísticos. 

050.png

Para ello se toma en cuenta aspectos como paisaje natural y construido, las vistas que ofrecen determinados lugares, sitios de interés, topografía.

Se pretende que las personas que visiten el área de planificación recorran y conozcan los sitios sobresalientes de  Pananza, en un tiempo determinado y con un horario establecido.

Rutas 

De acuerdo a lo que se ha mencionado sobre las diferentes opciones que presenta Pananza se ha pretendido establecer rutas turísticas que se caractericen por enfatizar cada uno de los aspectos que le caracterizan a estos centros poblados determinando trazados que se plantean de la siguiente manera:  

Ruta 1: Ruta de turismo comunitario / etnocultural

Ruta 2: Ruta de Aventura.

051.png

Video

Video

VIsitas

0093664
Hoy
Todas
47
93664

7.64%
8.32%
0.92%
0.37%
0.03%
82.72%
Online (15 minutes ago):9