Agrícola

Las principales áreas de cultivos se encuentran en las zonas pobladas y fincas a lo largo de las carreteras y caminos vecinales. En estos sitios la agricultura es limitada y ha provocado la remoción de la cubierta vegetal y su sustitución por pasto gramalote de valor comercial por el ganado que la población mantiene como fuente principal de ingreso económico para el sustento familiar.

Las especies vegetales de importancia cultivadas en la zona son Plátano, Maíz, Yuca, Fréjol y caña, principalmente.

034.png

035.png

Cultivos 

Las principales áreas de cultivos se encuentran en las zonas pobladas y fincas a lo largo de las carreteras y caminos vecinales. En estos sitios la agricultura extensiva ha provocado la remoción de la cubierta vegetal y su sustitución por pasto gramalote de valor comercial por el ganado que la población mantiene como fuente principal de ingreso económico para el sustento familiar. Las especies vegetales de importancia cultivadas en la zona son: Musa cf. X paradisíaca (Plátano), Zea mays (Maíz), Manihot sculenta (Yuca), fréjol y caña, principalmente. 

Cultivos actuales y potenciales   

A continuación se describe   las especies antes citadas, sus características, algunos aspectos técnicos de cultivo y la fertilización que se recomienda en forma general debido a que siempre es necesario realizar un análisis de suelos previa fertilización. 

Como parte del aporte tecnológico del estudio a continuación presentamos  una recopilación general de los principales cultivos que se tienen en el cantón y otros que pueden ser implementados, además se detallan las recomendaciones generales. 

Las recomendaciones que se dan, requieren apoyo y seguimiento técnico, el mismo que estará enmarcado en un programa de manejo integral y capacitación.  

Es por eso es necesario plantear los lineamientos de una propuesta integral de manejo de suelos, cultivos y ganadería para que sea incorporada poco a poco año tras año en el plan operativo parroquial,  cantonal y de la provincia.   

036.png

Se  trata de un complejo de plantas perennes o  semiperennes que  se encuentran en  los alrededores de las casas de los finqueros o agricultores, integrado a la producción agrícola (tubérculos, fibras, hortalizas, frutas, estimulantes), ganadera (animales menores, inclusive abejas) y forestal (madera,  leña,  postes)  e  incluye generalmente plantas medicinales y ornamentales.

Los  huertos  familiares  son  importantes  en  las  economías  de  subsistencia,   sus productos  proveen proteínas, vitaminas y minerales que mejoran la alimentación, además, las plantas medicinales que se cultivan en él, son un componente básico para el tratamiento de algunas enfermedades comunes.  

 

Video

Video

VIsitas

0093687
Hoy
Todas
70
93687

7.64%
8.32%
0.92%
0.37%
0.03%
82.72%
Online (15 minutes ago):8